Historia del Colegio Don Bosco
Historia del Colegio Don Bosco
El Colegio Don Bosco en sus inicios sólo contaba con algo de los edificios, pero el área que le pertenecía era amplia, muchos de los lugares que le pertenecían al Colegio fueron negociados y vendidos al presidente de ese entonces Rafael Leónidas Trujillo Molina, para así poder construir la calle que le queda al frente en la actualidad.
Para el año 1933, mientras la República Dominicana se recuperaba de las inclemencias del ciclón San Zenón y apenas iniciaba el tortuoso calvario de una tiranía despiadada, el Padre Pedro Ricaldone, Superior Mundial de la Congregación Salesiana y cuarto Sucesor de San Juan Bosco, envía a Santo Domingo al entonces Superior de los Salesianos en Estados Unidos, el Padre Ricardo Pittini, a fin que observase el ambiente y emitiese su opinión acerca de la conveniencia de establecer en la ciudad primada de América un colegio de Artes y Oficios.
Tras una breve visita al país, el Padre Pittini rindió un informe favorable, recibiendo más tarde la orden de trasladarse a Santo Domingo para llevar a cabo la fundación. Fue así como en febrero de 1934 el Padre Pittini regresa a la nación dominicana, poniéndose de inmediato en contacto con el jefe del Estado, el General Rafael L. Trujillo, quien le donó los terrenos y fondos necesarios para la realización de la nueva obra.
El edificio central de dos pisos se concluyó en 1935, fecha en la que fueron enviados los salesianos que trabajarían en la obra, pero no fue sino hasta el 2 de enero de 1936 cuando iniciaron sus labores docentes. Contó al principio con 50 alumnos becados, de acuerdo con el convenio firmado por el padre Pittini. La escuela funcionaba a manera de internado.
Semanas antes de la inauguración oficial del Colegio, el padre Ricardo Pittini era nombrado por la Santa Sede como Arzobispo de Santo Domingo. Su consagración Fue el 8 de diciembre de 1935, día de la Inmaculada Concepción de María y aniversario de la fundación de la obra salesiana por San Juan Bosco.
Mas adelante, considerando las necesidades de la zona, se dio apertura a una sección de enseñanza básica, que con el tiempo se vio ampliada a la entonces denominada enseñanza secundaria (hoy nivel medio). Nació así lo que conocemos hoy como el COLEGIO DON BOSCO.
Desde el principio también se empezó a trabajar con el Oratorio, el cual atrajo a un sin número de jovencitos que tuvieron la oportunidad de recibir una formación catequística esmerada y disfrutar de un sano espacio de recreación, siempre en el tono alegre y festivo del estilo genuinamente salesiano. El nombre del laico Ramón Lara se encuentra muy unido a la historia de este Oratorio, del cual el fue su director durante los anos 1958-1961.
La Parroquia, otro de los frentes de esta magna obra, fue erigida canónicamente el 23 de octubre de 1938, siendo su primer párroco el P. Antonio Flores (mexicano). El crecimiento de la obra, producto de la largueza de la bendiciones divinas y la Generosa laboriosidad de los salesianos y amigos de aquellos anos, hizo que la complejidad de la misma también aumentase: el desarrollo de las actividades docentes de los niveles básicos y de media en forma paralela con la enseñanza técnica, planteó la conveniencia de una división, ya que la dedicación del personal salesiano se había hecho cada vez mas complicada. Para el 1957, la Congregación aceptó la Parroquia María Auxiliadora (ubicada en el sector del mismo nombre) y en unos terrenos aledaños a dicha parroquia, se construyó lo que hoy conocemos como “Instituto Técnico Salesiano” (ITESA). El colegio continúo su proceso de incesante desarrolló tanto a nivel físico como docente: Se crearon nuevas aulas, se implementaron mejoras estructurales, se creó un teatro, habitaciones para los salesianos, aumento en el número de alumnos.
Los alumnos del colegio siempre se destacaron por su participación en los campeonatos inter-colegiales, así como en las diferentes jornadas de alfabetización organizadas por la Iglesia.
Dentro del proceso histórico que le ha tocado vivir al Colegio Don Bosco, hay que destacar las siguientes huellas consideradas relevantes:
En la década de 1930-1940, nuestros alumnos se convirtieron en pioneros en la huelga de hambre.
Los primeros moldes de la que hoy es la Dulcera Dominicana, fueron construidos en el taller de mecánica de la Escuela Salesiana de Arte y Oficios, hoy Colegio Don Bosco.
En 1976, como parte del proyecto de viabilidad de la ciudad, se construyó la Av. 27 de Febrero. El colegio fue afectado notablemente ya que tuvo que ceder gran parte de su terreno y parte de su edificación.
En el año 1995 el colegio deja de ser de varones, al desaparecer el Colegio femenino María Auxiliadora, y empieza la formación mixta, con Pre-primario, introduciendo las niñas siempre en menor cantidad que los varones.
El centro posee una estructura al estilo Deco 1930, estilo caribeño u griego ecléctico. El Colegio posee puertas redondas en las aulas caben alrededor de 35 estudiantes.
Misión
El Colegio Don Bosco es un centro educativo católico que ofrece una propuesta educativa integral a niños, adolescentes y jóvenes, especialmente a los más necesitados, de tal manera que sus egresados logren un desarrollo armónico de los ámbitos: humano, ético, Cristiano y académico, para insertarse en la Sociedad, siendo buenos cristianos/as y honrados ciudadanos/as, al estilo de Don Bosco.
Visión
Animación, gestión y acompañamiento, formación permanente, comunicación efectiva. Constante evaluación y rendimiento de cuentas de todos los miembros y comunidad de aprendizaje.
Valores
•Responsabilidad
•Honestidad
•Honradez
•Justicia
•Respeto
•Solidaridad
Los PRINCIPIOS que rigen nuestra filosofía educativa son fundamentalmente
los siguientes:
a) Las enseñanzas de Jesús, presentes en las Sagradas Escrituras y en el
magisterio de la Iglesia.
b) El cumplimiento convencido del propio deber y el respeto a los
derechos de los demás.
c) El respeto absoluto a la dignidad de la persona humana y a sus
derechos inalienables.
d) El respeto a la igual dignidad de todas las personas, manifestado a
través de un trato digno y respetuoso a todos(as) y sin realizar otras
distinciones de trato que las estrictamente debidas a los
reconocimientos por méritos conductuales, académicos y/o cívicos.
e) El respeto a la vida en todas sus manifestaciones: humana, animal,
vegetal, ecológica, cósmica, etc.
f) La educación integral como derecho permanente del ser humano a
desarrollar las propias capacidades y talentos, a fin de encausarlos
hacia la definición de un proyecto de vida conscientemente asumido,
autónomo, libre, emprendedor y progresista.
g) La preferencia de alumnos(as) procedentes de sectores populares.
h) La libertad responsable, como base y meta de la acción educativa.
i) El alumno(a) como centro y protagonista del hecho y del proceso
educativo.
j) La no discriminación por razones de género, raza, religión, ideología,
posición social o por cualquier otro motivo que atente contra el respeto
absoluto debido en todo momento a la dignidad sagrada de la persona
humana.
k) La valorización de la razón humana, como fuente de conocimiento objetivo.
Equipo de gestión escolar
P. Ángel Sánchez: director general de la obra.
P. Erinel Quezada: director docente.
Rosa Josefina Peguero: subdirectora administrativa y financiera.
Franchesca Doñé: coordinadora de gestión humana.
América Antigua: subdirectora de niveles: inicial y primaria.
Veneranda Inoa: acompañante docente 1er ciclo primaria.
Cristian de Oleo: acompañante docente 2do ciclo primaria.
Felicia Minier: acompañante docente 2do ciclo secundaria.
Matilde Jiménez: acompañante docente 1er ciclo secundaria.
Significado del patio del Colegio Don Bosco
La palabra "patio” tiene en la educación salesiana un profundo sentido pedagógico. No existe un colegio o escuela salesiana sin áreas deportivas, consideradas el espacio en donde se facilita el encuentro juvenil en clave de amistad, comunicación espontánea, conocimiento mutuo, asistencia del adulto-educador-formador con el joven. Para Don Bosco el deporte era parte esencial de la formación juvenil. No concebía que un muchacho no hiciera deporte, señal de que tenía algún problema. En el deporte el joven expresa su ser, sus ideas, sus comportamientos de manera espontánea, se crea el espacio para el descanso mental después de las faenas educativas y se abre la interacción social. La idea del patio salesiano tiene sus diferentes esfumaturas marcadas por culturas y épocas. En la actualidad, con el avance de la tecnología, Internet y los nuevos espacios urbanos del encuentro juvenil, los salesianos se adaptan a esos conceptos contemporáneos del patio.
En el colegio Don Bosco existe una Asociación de padres que es presidida por Melvin Janna, el cual explicó que la mayoría de los padres del Colegio saca el tiempo para asistir y están muy integrados a las reuniones y encuentros que se llevan a cabo.
Incluso algunos colaboran como tutores de niños que han presentado alguna dificultad de aprendizaje. También utilizan herramientas tecnológicas como las redes sociales, para distribuir listas de libros o dar cuenta de las actividades programadas en el calendario escolar. Melvin Janna expresa que esta actitud de los padres compromete aún más a los niños en sus tareas escolares. El centro Don Bosco es de tanda extendida.
Planta Física del colegio Don Bosco
Nuestras edificaciones fueron diseñadas específicamente para la labor a que se destinan actualmente.
Nuestras instalaciones se componen de 4 edificios independientes:
Uno de ellos pertenece al Nivel Inicial y Primer Grado de Básica (6 aulas, 1 laboratorio de informática, 4 baños, una oficina y un Salón de áreas).
Otro de los edificios cuenta con tres plantas y está destinado a albergar los grados del 2º al 8º del Nivel Básico (22 aulas, 7 oficinas, 1 salón multiuso, 1 salón de Profesores, 16 baños, 1 salón de música, 1 área de limpieza, 1 bebedero con 6 llaves, 1 depósito de materiales, 1 cafetería, 3 canchas de baloncesto, 4 escaleras y 4 puertas de entrada y salida.
Otro de los edificios pertenece a los grados del 1º al 2º del Nivel Medio y alberga además algunas áreas comunes (9 aulas, 3 laboratorios de ciencias, 1 biblioteca, 1 laboratorio de Informática, 9 oficinas, 2 depósitos, 20 baños, 1 auditorio-teatro con capacidad para 600 personas, un bebedero con 5 llaves, un área de recreación y 4 canchas de baloncesto y voleibol).
Finalmente, un cuarto edificio se encuentra actualmente asignado a los grados del 3º al 4º grado del Nivel Medio y a algunas áreas comunes (8 aulas, 1 sala de juego, 1 salón de audiovisuales, 5 oficinas, 1 salón multiusos con capacidad para 150 personas, 4 baños, 2 depósitos, 1 biblioteca pública con 50,000 volúmenes disponibles y centro de internet).
El sector donde están ubicados
El Colegio Don Bosco se encuentra ubicado en el sector que lleva su nombre. Limita al norte con la Avenida 27 de Febrero, al sur con la Calle San Juan Bosco, al oeste con la Calle Rocco Cocchia y al este con la Calle Dr. Delgado.
La mayor parte de las familias residentes en esta zona pertenecen a sectores económicos que podrían catalogarse dentro de los estratos medios. Muchos de ellos son empleados del sector público o del sector privado y devienen salarios que les permiten cubrir sus necesidades básicas.
En la zona se encuentran presentes otras instituciones educativas. A pocos metros del Colegio se encuentra ubicada la Biblioteca «República Dominicana», que cuenta con instalaciones modernas y amplias.
En nuestro entorno se encuentran presentes también algunas instituciones de marcada incidencia en la vida nacional, como son el Palacio Nacional (sede del Poder Ejecutivo), el Palacio de la Policía Nacional, la sede de la Radio Televisión Dominicana, el Periódico Listín Diario, el Centro Olímpico “Juan Pablo Duarte”, entre otras.
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