Participaciones sustentadas


Participaciones Sustentadas





Primera Participacion Sustentada  


Artículo: Diez nuevas competencias para enseñar

    Autor: Philippe Perrenoud

Este es un artículo, que trata acerca de las diez nuevas competencias para enseñar, que son mencionadas por Perrenoud (2007), un gran sociólogo Suizo, en el mismo. Este habla sobre las habilidades y destrezas que debe poseer un docente, para así estar más capacitado para su proceso de enseñanza en el momento que le toque.

Una de las competencias que menciona este documento es trabajar en equipo, es decir fomentar en los estudiantes el trabajar y cooperar con sus compañeros de clase, esta competencia está siendo tomada en cuenta por los maestros, ya que he observado que están poniendo a los alumnos a trabajar en equipo en las tareas que asignan.

Otra competencia que se menciona en este artículo es informar e implicar a los padres, ya que la familia es un factor sumamente importante en el desarrollo del estudiante, por eso el autor implanta esta competencia, porque lo que se busca es que el adolescente pueda desarrollar su capacidad de aprendizaje, ya sea con actividades, con recursos educativos, con nuevas estrategias, y demás.

También son mencionadas las siguientes competencias: organizar y animar situaciones de aprendizaje, utilizar las nuevas tecnologías, organizar la propia formación continua, gestionar la progresión de los aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo, participar en la gestión de la escuela, afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, cada una de estas competencias son muy importantes para nosotros como futuros docentes, y desde ahora tenemos la responsabilidad de involucrarnos en los asuntos educativos, desarrollar habilidades y destrezas que nos preparen para nuestra futura labor.

Cita bibliográfica

Perrenoud PH. (2007). Las diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona Graó , 2, PP. 23.
Segunda participación sustentada 

Artículo: Los cuatro pilares de la educación 
 Autor: Jacques Delors
Este documento fue escrito por Delors (1994), quien ha realizado aportes a la educación. En este artículo, el autor, estando en ese entonces en el año 1994, realiza una visión al futuro, al siglo XXI y sus fuertes tendencias. Este  comentó que los docentes tienen que capacitarse más para esta época actual, ya que las exigencias serían al doble que las que se planteaban en ese momento, y además, aborda temas concernientes a las actitudes y manejos de un docente. Para poder confrontar esas fuertes exigencias que surgen en la sociedad.
Este artículo trata acerca de cuatro pilares que deben ser fundamentales en la vida de un maestro, para que le valla mejor en el transcurso de su vocación. El autor plantea que la educación debe estructurarse en torno a los cuatro pilares que serán de mucha utilidad, no sólo para la docencia sino también para la vida. Uno de estos pilares es: aprender a conocer, es decir aprender a aprender, a buscar los nuevos saberes que nos presenta la vida, es necesario entender y comprender el mundo que está a nuestro alrededor, en nuestro entorno y desarrollar las habilidades que nos sean útiles en nuestras vidas. Otro pilar que es muy importante es: aprender a hacer, ósea, que como futuros maestros, pongamos toda nuestra capacidad en enseñar al alumno, ayudándoles a poner en práctica sus conocimientos y destrezas.
Aprender a vivir juntos, con los demás, es una gran responsabilidad, no sólo del profesor, sino también de la sociedad en general, debido a que, cuando aprendemos a compartir con las demás personas, vivimos en un entorno de paz y armonía, y no hay nada mejor que eso, mientras más buscamos convivir con las demás personas, mejor nos va en todo. Es bueno compartir y coexistir con los que viven a nuestro alrededor.
Aprender a ser, en este pilar, el autor hace énfasis, en que el ser humano debe estar capacitado para hacer juicio de sí mismo, es decir, qué debe hacer en las diversas circunstancias que se les presenten en la vida, tener la fuerza de voluntad para decidir por sí mismo y para saber que está bien y que no lo está.
En fin, estos cuatro pilares, son fundamentales para nosotros como futuros docentes, puesto que, nos instruyen a mejores caminos, y no tan solo en nuestra labor de maestro, sino también en nuestra vida diaria.
Cita bibliográfica 
Delors J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro, 8, PP. 91



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