Participaciones sustentadas
Participaciones Sustentadas
Primera Participacion Sustentada
Artículo: Diez nuevas competencias para
enseñar
Autor:
Philippe Perrenoud
Este es un artículo, que trata acerca de las diez
nuevas competencias para enseñar, que son mencionadas por Perrenoud (2007), un
gran sociólogo Suizo, en el mismo. Este habla sobre las habilidades y destrezas
que debe poseer un docente, para así estar más capacitado para su proceso de
enseñanza en el momento que le toque.
Una de las competencias que menciona este documento es
trabajar en equipo, es decir fomentar en los estudiantes el trabajar y cooperar
con sus compañeros de clase, esta competencia está siendo tomada en cuenta por
los maestros, ya que he observado que están poniendo a los alumnos a trabajar en
equipo en las tareas que asignan.
Otra competencia que se menciona en este artículo es
informar e implicar a los padres, ya que la familia es un factor sumamente
importante en el desarrollo del estudiante, por eso el autor implanta esta
competencia, porque lo que se busca es que el adolescente pueda desarrollar su
capacidad de aprendizaje, ya sea con actividades, con recursos educativos, con
nuevas estrategias, y demás.
También son mencionadas las siguientes competencias:
organizar y animar situaciones de aprendizaje, utilizar las nuevas tecnologías,
organizar la propia formación continua, gestionar la progresión de los
aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación,
implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo, participar en la
gestión de la escuela, afrontar los deberes y los dilemas éticos de la
profesión, cada una de estas competencias son muy importantes para nosotros
como futuros docentes, y desde ahora tenemos la responsabilidad de
involucrarnos en los asuntos educativos, desarrollar habilidades y destrezas
que nos preparen para nuestra futura labor.
Cita
bibliográfica
Perrenoud PH. (2007). Las diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona Graó , 2, PP.
23.
Segunda participación sustentada
Artículo: Los cuatro pilares de la
educación
Autor: Jacques
Delors
Este documento fue escrito por Delors (1994), quien ha
realizado aportes a la educación. En este artículo, el autor, estando en ese
entonces en el año 1994, realiza una visión al futuro, al siglo XXI y sus
fuertes tendencias. Este comentó que los
docentes tienen que capacitarse más para esta época actual, ya que las
exigencias serían al doble que las que se planteaban en ese momento, y además,
aborda temas concernientes a las actitudes y manejos de un docente. Para poder confrontar
esas fuertes exigencias que surgen en la sociedad.
Este artículo trata acerca de cuatro pilares que deben
ser fundamentales en la vida de un maestro, para que le valla mejor en el
transcurso de su vocación. El autor plantea que la educación debe estructurarse
en torno a los cuatro pilares que serán de mucha utilidad, no sólo para la
docencia sino también para la vida. Uno de estos pilares es: aprender a conocer, es decir aprender a aprender, a buscar los nuevos saberes
que nos presenta la vida, es necesario entender y comprender el mundo que está
a nuestro alrededor, en nuestro entorno y desarrollar las habilidades que nos
sean útiles en nuestras vidas. Otro pilar que es muy importante es: aprender a hacer, ósea, que como futuros maestros, pongamos toda nuestra
capacidad en enseñar al alumno, ayudándoles a poner en práctica sus
conocimientos y destrezas.
Aprender a vivir juntos, con los demás, es una gran responsabilidad, no
sólo del profesor, sino también de la sociedad en general, debido a que, cuando
aprendemos a compartir con las demás personas, vivimos en un entorno de paz y
armonía, y no hay nada mejor que eso, mientras más buscamos convivir con las
demás personas, mejor nos va en todo. Es bueno compartir y coexistir con los
que viven a nuestro alrededor.
Aprender a
ser, en
este pilar, el autor hace énfasis, en que el ser humano debe estar capacitado
para hacer juicio de sí mismo, es decir, qué debe hacer en las diversas circunstancias
que se les presenten en la vida, tener la fuerza de voluntad para decidir por
sí mismo y para saber que está bien y que no lo está.
En fin, estos cuatro pilares, son fundamentales para
nosotros como futuros docentes, puesto que, nos instruyen a mejores caminos, y
no tan solo en nuestra labor de maestro, sino también en nuestra vida diaria.
Cita
bibliográfica
Delors J. (1994). Los
cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro, 8, PP. 91
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