Narrativas
Narrativas
Narrativas
Primera Narrativa
Mi experiencia en la secundaria
Mi experiencia en la secundaria
Los estudios
secundarios son los más difíciles de olvidar, debido a que se viven muchas
ocurrencias y se dan muchas circunstancias en este arduo proceso de
aprendizaje, las cuales en la mayoría de los casos nos marcan o abren un nuevo
período de nuestras vidas.
En mi proceso de
estudios en la escuela secundaria viví una gran experiencia, la cual forma
parte de mi vida. Fueron cuatros años de aprendizaje, de adquisición de nuevos
conocimientos y de conocer nuevos amigos.
En mi primer año
fue donde entré por primera vez a lo que es la escuela secundaria, también
llamada Liceo, donde empecé con un poco de timidez por no haber conocido a
nadie en el momento; era muy callada y tranquila, no hice tantos amigos en el
primer año y no me fue muy bien en mis calificaciones, pero logré pasar todas
las materias.
En mis cuatro años
de bachiller tuve maestros de mucho empeño y dedicación, de quienes aprendí
mucho, docentes de buen carácter, que pusieron empeño para que todos los
estudiantes pudiéramos aprender y llevarnos algún nuevo saber.
En
mi segundo año del bachillerato, conocí muchas personas nuevas y amables,
quienes aportaron un granito de arena en mi aprendizaje. Observaba a los
estudiantes de mi curso que se esforzaban desde el inicio poniendo de su parte
para ser destacados y obtener reconocimientos; sin embargo en los primeros dos
grados yo no obtuve ningún reconocimiento, ya que mi esfuerzo no fue el mejor,
no me esforcé en lograr destacar. Hubieron momentos y circunstancias en los que
quería dejar de estudiar, por las tantas lecturas y asignaciones, pero nunca
llegué a hacerlo, a pesar de lo que pensé, nunca solté la toalla y si lo
hubiera hecho no hubiera estado aquí en este momento, estudiando una carrera
universitaria y pensando en mi futuro. Todo obró para bien, Es decir, que
haberme mantenido estudiando ha hecho que hoy sea estudiante universitaria.
En
el tercer grado ya tenía una mentalidad un poco más madura, ya que pensaba un poco más en lo académico, y
me relacioné mejor con mis compañeros y así, conocí a todos. Realizaba mis consignas sin quejarme
y con entusiasmo. En este grado pude mejorar mis calificaciones, ya que participaba
cuando era debido. Cambié totalmente, es decir que lo que fue una vez, jamás
volvió a ser, pues de ahí en adelante
fui una estudiante graduada con honores. Durante ese período tuve profesores
que me motivaron.
para
el día de hoy, he podido acceder a estudiar educación en Ciencias Sociales, apreciando
el esfuerzo y atención que disponen los maestro y las excelentes estrategias que utilizaban
algunos para impartir de una forma dinámica los contenidos que les tocaban dar
en su momento, esto me ha reanimado en mi vocación docente.
En
mi último año en la secundaria me fue muy bien. Así en ese año me esforcé en
superar mis miedos y lograr mis objetivos, cada día que pasaba era una nueva
experiencia y una nueva vivencia, de la cual aprendí mucho para la vida. En fin, viví buenos y malos momentos, que
me ayudaron a aprender muchas cosas que hoy en día me están sirviendo
de gran apoyo para lo que tengo que afrontar actualmente.
Segunda Narrativa: Primer día de práctica docente
En
el primer día de práctica docente, martes 31 de octubre del año en curso 2017,
llegué al colegio Don Bosco con un gran entusiasmo debido a que fue el primer
día de inserción en un centro educativo como estudiante para profesor. Llegué a
las 7 a.m., horario pautado por la maestra Margarita Villegas. Allí me reuní
con mis compañeros que ya habían llegado al centro. Nos saludamos y conversamos
un poco, luego fueron llegando los maestros y alumnos del centro. Tuve la
oportunidad de observar como llegaban
cada uno de los niños y adolescentes al centro educativo; observaba que cada
uno llegaba con un gran entusiasmo e interés, lo cual podía ver en la expresión
de mucha energía y felicidad en sus rostros. Pude visualizar el acto a la
bandera, el canto del himno a Duarte y su hermosa melodía, con el cual me
trasladé a mis años de secundaria, cuando al igual que como los estudiantes lo
entonábamos. Después del himno, el director nos presentó a todos los integrantes del colegio, tanto a
los estudiantes como a los profesores, y nos fue dada así la bienvenida.
Luego,
pasamos al salón que nos fue asignado. Allí nos reunimos para comentar cuál fue nuestra primera impresión del
Colegio que sentimos al momento de observar todas esas cosas que alguna vez
vivimos en la secundaria. Así cada quien expresó lo que sintió en ese momento.
Además pudimos dar nuestras opiniones al respecto del plantel, según lo que
vimos desde que llegamos, opinando así sobre el orden que hay en el colegio.
También estuvimos leyendo varios artículos que tratan de la educación. Uno fue
las diez nuevas competencias para enseñar de Perrenoud, otro fue el de los
cuatro
pilares de la educación, entre otros muy importantes a la hora de enseñar. Fue
grato poder compartir con mis compañeros este primer día en el colegio Don
Bosco.
El primer día de
práctica docente fue muy interesante y motivador, debido a que pudimos ver como
los estudiantes comparten con sus maestros, lo
bien que se llevan entre sí, además de lo organizado que se encuentra el
centro, sus lugares, su estructura, el patio todo es muy organizado, el gran
respeto que dan a notar todos desde el inicio del día, esas grandes fortalezas.
Tercera Narrativa: observando los pasillos del colegio Don Bosco
La mañana del 7 de
noviembre fue una mañana lluviosa y fría, en la que me levanté con gran
entusiasmo para el segundo día de la práctica docente, la lluvia no fue
obstáculo alguno, no me impidió llegar temprano al colegio Don Bosco, al
contrario ese día llegué más temprano
que el anterior.
Después de haber
llegado al centro, me encontré con dos de mis compañeros de clase, quienes
habían llegado antes que yo, conversamos un poco sobre otras materias y
asignaciones pendientes, también hablamos sobre la y organización que se siente en el plantel
asignado. Luego fueron llegando los demás, y nos reunimos en el lugar acostumbrado, ese día no
se izó la bandera, por la lluvia que azotó dicho día. Todos los
estudiantes ingresaron directamente a
sus aulas y los maestros por igual.
Nosotros fuimos al
salón en el cual nos estamos reuniendo todos los días de las prácticas docentes. Empezamos a
socializar sobre las asignaciones y lecturas que nos dejó la maestra, hablamos
sobre los artículos de educación que habíamos leído en el encuentro anterior. Cada
quien habló acerca de lo que entendió de la lectura, además, estuvimos leyendo
las narrativas que realizamos del primer día en el centro. Así nos deleitamos
con la lectura de las narrativas.
Luego de leídas
las narrativas, pasamos al patio a desayunar con el menú que ofrece la
cafetería del centro, después de esto fuimos
por los pasillos del colegio a observar como estaban estructuradas las
aulas. Observamos que afuera de cada aula está el nombre del maestro encargado
del curso; además, pudimos visualizar qué nivel de orden se notaba en cada uno de los salones y cómo se organizaban
los estudiantes para recibir las clases. Los alumnos se ponían en grupos y en
pareja para trabajar los respectivos temas. Así nos dividimos en grupos de tres
y de cuatro a observar cada uno de los puntos mencionados, fue muy emocionante
para nosotros, ya que el primer día no tuvimos la oportunidad de pasar por las
aulas a visualizar el entorno y lo que le rodea.
Ingresamos nuevamente
al salón de reunión, y comentamos sobre lo que pudimos visualizar en toda el
área visitada. Cada quien expresó lo que vio de forma rigurosa, nos gustó mucho
el poder pasar por las aulas y mirar lo que más adelante será responsabilidad
de nosotros como futuros docentes. Esta fue una hermosa experiencia que más adelante me servirá
de ayuda en mi futura labor como docente.
Cuarta Narrativa: un paseo por la capilla Don Bosco
El martes 14 de
noviembre del año 2017, fue un día emocionante en el colegio Don Bosco,
llegamos al igual que de costumbre al centro, nos reunimos donde siempre, luego
se cantó el himno a Duarte con gran entusiasmo y cada estudiante pasó a su aula
a tomar las clases en orden y organizadamente.
Después de que se
cantó el himno, fuimos al salón de reuniones, en donde comentamos sobre algunas
de las narrativas realizadas, cada quien que deseó dio lectura a su narrativa
debidamente, así pudimos escucharlas y opinar al respecto.
Pasado esto llegó la
maestra Matilde Jiménez que nos ofreció información sobre la historia del Colegio,
dándonos una vez más la bienvenida al plantel. Esta inició a hablarnos acerca
de cómo empezó todo, cuáles son los precursores, cuán organizados han sido siempre
y del principal precursor que es Don Bosco quien es la figura principal en toda
esta historia contada.
Nos comentó que en
el año 1878, el padre Francisco Xavier Billini escribió a Juan Bosco
solicitándole el envío de Salesianos a la República Dominicana, para que de
esta forma puedan colaborar con esta importante laborar educativa.
Don Bosco delegó a
Miguel Rúa, quien luego fue su sucesor, la respuesta: “pregúntale si hay
garantía de salud”. Billini contestó negativamente por lo que en ese momento no
fue complacido pero “ya la congregación tenía el plan de responder a ese deseo.
En 1933, el padre
Pedro Rocaldone, superior mundial de la congregación Salesianos y cuarto
sucesor de San Juan Bosco, continuaron con la labor que Don Bosco había
iniciado.
El Colegio Don
Bosco en sus inicios sólo contaba con algunos de los edificios, pero el área que
le pertenecía era amplia, muchos de los lugares que le pertenecían al Colegio
fueron negociados y vendidos al presidente de ese momento Rafael Leónidas
Trujillo, para así poder construir la calle que le queda al frente en la
actualidad.
El centro posee
una estructura al estilo Deco del 1930, estilo caribeño y griego ecléctico. El colegio posee puertas
redondas; en las aulas caben alrededor de 35 estudiantes. Algunos de los
salones poseen dos puertas, una para la entrada y otra para la salida. Además en el
frente de la puerta de cada aula se encuentra el nombre del maestro encargado
del curso.
La exposición
realizada acerca del centro fue muy interesante, ya que nos pudimos enterar de
cosas que nunca habíamos escuchado antes, y además porque estamos teniendo
práctica docente en dicho centro, es bueno saber como inició todo y como ha ido
evolucionando todo desde sus inicios hasta la actualidad.
Luego de haber
tenido la oportunidad de escuchar esa interesante exposición, la misma maestra
nos llevó a la capilla Don Bosco que es el lugar en donde se llevan a cabo las
misas diarias más o menos a las 5:00 de la mañana y pudimos contemplar la
hermosa estructura que posee el mismo, fue un día muy emocionante en el que
aprendimos muchas cosas nuevas e importantes del colegio Don Bosco.
Anexos
Diseños de la
capilla Don Bosco
Quinta Narrativa: El primer día en las aulas
Este día de
práctica docente empecé con entusiasmo, pudimos escuchar una vez más a los
estudiantes entonar las notas del himno a Duarte, momentos que no trasladan a
la secundaria, a nuestros antiguos salones de clase, donde las cosas no las
pensábamos igual que ahora. Muy bellos recuerdos de estudio.
Después de
escuchar el himno, nos reunimos con la maestra Rosely Figueroa, donde nos
dividieron para entrar por primera vez a las aulas. Nos dirigimos al segundo
ciclo, ósea los niveles más altos quinto y cuarto, de esta forma pudimos
observar las estrategias que utilizan cada uno de los profesores y los recursos
que les son entregados a los estudiantes: libros, manuales de lectura en forma
de novela, con la cual le dan el inicio al día de clase. En el aula que estuve,
la maestra mandó a uno de los alumnos a hacer la oración, después de orar
empezó a hacerles preguntas con el libro cerrado sobre el texto
científico, puesto que la asignatura era lengua española, así fue
haciendo preguntas para fomentar en ellos la participación y todos de forma
colectiva fueron participando organizadamente. Así fue como pudimos empezar a
visitar las aulas de clase del plantel Don Bosco. Muy bonita experiencia.
Luego nos reunimos
al igual que todas las mañanas en el salón Parroquial del colegio Don Bosco,
donde empezamos un día más de las prácticas docentes. Continuamos hablando
sobre algunos artículos sobre educación, cada compañero que habló acerca del
artículo compartió su participación sustentada, ya que es una de nuestras
asignaciones; además hablamos sobre lo que observamos en las aulas visitadas, vimos
que algunos de los salones poseen dos puertas, una para la entrada y otra para
la salida, también observamos la ambientación de las aulas, los carteles que
reflejan los valores y las personas que cumplen años en cada mes. De esta forma
la mayoría expresó sobre lo que pudo
observar en las aulas.
Terminados los
comentarios sobre lo que vimos en los cursos, fuimos al junto del director a un
aula, donde nos pusieron una película sobre la historia de Don Bosco, cómo inició
esos procesos de educar, de cuidar adolescentes que no tenían nada, él los
acogía y les daba educación, comida, bienestar y cosas que no podían adquirir
por la falta de recursos que no llegaban a poseer. Don Bosco enseñaba a sus
estudiantes con un enfoque constructivista; fue una película muy buena e
interesante sobre esa historia de Don Bosco.
Don Bosco siempre
fue muy dedicado con sus alumnos, siempre estuvo allí para ellos. Él enseñaba a
sus estudiantes a esforzarse en todo momento y a luchar por sus sueños, nunca
se dio por vencido. Don Bosco aún estando enfermo siguió educando y guiando por
el buen camino a todos esos niños y adolescentes que con convivían con él en la
parroquia.
Don Bosco es un
ejemplo a seguir y con ésta película lo pudimos notar. De esta misma forma
tomaré esos puntos fuertes que hacen falta hoy en día en la educación
Dominicana; para ser un modelo a seguir al igual que San Juan Bosco.
Sexta Narrativa: Mi experiencia en las dos visitas a las aulas
Después de haber
durado días yendo al Colegio Don Bosco sin poder pasar a las aulas a observar,
se nos presentó la oportunidad de poder visitar las aulas por dos ocasiones, en
las cuales tuvimos la dicha de visualizar cómo cada profesor imparte su clase, y
de qué manera expone los temas y da a conocer los contenidos a los estudiantes.
La maestra Felicia
Minier nos fue dividiendo en grupos para que así fuésemos pasando al aula
correspondiente. Estando allí tomamos algunos apuntes de lo que vimos ese día
para luego comentar lo que vimos en la clase a la que fuimos.
La primera vez que
fui a las aulas, me tocó visitar un salón en el cual la maestra era de Lengua
Española y el tema correspondiente a tratar en
esas horas fue los textos
científicos, en donde cada alumno de forma ordenada fue levantando la mano, según
la docente realizaba las preguntas para así responder. Todo era muy organizado
en aquella aula. La maestra era muy buena dando su clase, según lo observado.
Pasamos luego a
comentar sobre esa primera experiencia que tuvimos en aulas. Todos estuvimos
muy emocionados y ansiosos de poder visitar algún salón de clase, por primera
vez como estudiantes de práctica docente. Durante ese tiempo pudimos expresar
lo que observamos y lo que sentimos en ese momento tan interesante.
Al día siguiente,
nos dirigimos al salón mucho más entusiasmados que el primer día, ya que nos
informaron que Íbamos a volver a las aulas por segunda vez. Al igual que el
primer día yendo a las aulas nos dividimos en pequeños grupos para ingresar. Esta
segunda vez me tocó con dos de mis compañeros (Milagros y Elvin), donde nos
recibieron muy cortésmente y nos brindaron del desayuno, así procedemos a tomar
asiento y a observar como la maestra impartía su clase.
Esta maestra es de
Ciencias Sociales, mi área de enfoque por cierto, es decir que nos sentimos
mucho mejor con una de nuestras colegas. La profesora inició como de costumbre
con la lectura diaria que se realiza al inicio de cada clase. Así estuvieron
leyendo por 10 minutos y luego procedieron a realizar la oración del día.
Después de esto la maestra empezó a hacerles preguntas sobre la clase que había
dejado un día antes. El tema era el mercantilismo capitalista. Los estudiantes
de manera ordenada empezaron a responder, fomentando así la participación y el
constructivismo en cada uno de ellos, además los mandó a reunirse con el compañero
de al lado, es decir, en parejas; así
los hacía trabajar en equipo y compartir con los demás al mismo tiempo.
Además de esto,
realizó preguntas del tema a los estudiantes que les faltaba participación para
que no se quedaran sin nota; luego de que cada estudiante realizó su
participación en la clase sobre el tema correspondiente, la maestra pasó a
colocar otra asignación la cual sería debatida al día siguiente. De esta forma
la Maestra pudo cumplir con su deber dando su clase. Observé que se portó muy
bien con los alumnos y los alumnos con ella.
En fin, está
oportunidad de poder observar en las aulas me ayudó y me motivó aún mas a
querer enseñar y a ser una futura docente.
Comentarios
Publicar un comentario